viernes, 8 de agosto de 2014

BELGICA SIN GLUTEN (Parte I)


Estas vacaciones decidí poner rumbo a Bélgica. Visité las ciudades de Bruselas, Amberes, Gante y Brujas y me parecieron preciosas, como de cuento. El viaje ha sido chulisimo y no me arrepiento de haber elegido este destino.

He decidido contaros mi experiencia en este bonito país en varios "capitulos" para que no se haga muy pesado. Hoy voy a contaros como prepare el viaje, que provisiones me lleve y en que tiendas de Bruselas podéis encontrar alimentos sin gluten. Espero que os sea útil.

PREPARACIÓN DEL VIAJE

Una vez decidido el destino, había que buscar el hotel y preparar una "rubi-guia" (son las guias que me preparo para los viajes, con las cosas que no quiero perderme, curiosidades, consejos, etc..).
Me estuve informando donde podría comer sin gluten y lei que no habia muchas opciones, por lo que pensé que lo mejor seria coger una aparta-hotel y llevarme provisiones.

KIT DE EMERGENCIA CELIAQUIL

Desayuno:
- Leche
- Cereales sin gluten 
- Galletas de chocolate "tipo Príncipe" (Beiker)
- Galletas cubiertas de chocolate (Beiker)
- Galletas "tipo Oreo" (Gerblé)
- Cacao sin gluten (Mercadona)

Para preparar sandwich:
- 2 paquetes de pan de molde (Clásico de Schar que es mi favorito)
- 4 paquetes de pechuga de pavo
- Queso para untar Philadelphia.
- Hummus
- 2 paquetes de jamón serrano.

Para picar entre horas:
- Tortitas de maíz en paquetitos individuales (Mercadona).
- Tortitas de arroz con chocolate también en paquetitos individuales (Mercadona).
- Barritas crujientes de chocolate estilo "Huesitos" (Beiker)
- Almendras crudas (Mercadona)
- Lacasitos

Este kit esta pensado para no pisar por el hotel (aparta-hotel en este caso), ya que soy de pasarme todo el día recorriendo la ciudad. Como podéis ver todo lo que me lleve era básicamente para poder transportarlo en la mochila y comerlo en ruta.

Seguro que os estaréis preguntando por qué si no tenia pensado cocinar ni comer en el hotel, había elegido un aparta-hotel, pues bien, para poder desayunar allí y poder preparar los sandwich o lo que necesitara para mis excursiones, además con toda la comida que llevaba, necesitaba una nevera.

En un principio mi kit celiaquil me pareció un  poco exagerado pero luego me alegre de haberlo metido ya que enseguida me di cuenta que Bélgica, a pesar de ser la capital de Europa, esta muy atrasada en lo que se refiere a la dieta sin gluten y al conocimiento de la enfermedad celiaca en general.

COMERCIOS DONDE COMPRAR PRODUCTOS SIN GLUTEN EN BÉLGICA

CARREFOUR

En Bruselas no vais a tener problemas para encontrar un Carrefour ya que hay bastantes.

En los Carrefour que yo estuve (zona centro y barrio europeo) no había muchos productos sin gluten. Tenían un mueble con productos de la marca "Dambert", principalmente galletas y cosas para el desayuno, y poco mas.

El etiquetado de los productos es una locura, por lo que comprar algo que no tuviera el símbolo de "Sin gluten" era toda una aventura.



Después de llevar un día viendo como todo el mundo iba por la calle comiendo gofres y preguntando sin éxito en todos los sitios si los tenían sin gluten, los conseguí en Carrefour gracias al "chivatazo" de Amaya del blog Celiaquitos

La verdad es que para matar el antojo me vino bien, pero no sabia a gofre, como os he comentado en otras ocasiones, yo tengo los sabores "glutosos" muy recientes y este gofre no sabia a gofre, no estaba malo pero sabia a magdalena. Eso si, con Nutella (también comprada en Carrefour Bruselas) estaba rico.





Los precios de Bruselas son mas o menos como en España, un poco mas elevados. Para que os hagáis una idea el gofre costo 3,45€

En Carrefour compré varias cosas, no os las pongo todas para no aburriros (agua, coca colas, kiwis, papel aluminio, bolsas para sandwich, etc..). Os pongo los chocolates que compre el primer día aunque todos los días compraba alguno.

Los Chocolates Cote D'or son chocolates belgas que venden en casi todos los sitios y tienen multitud de variedades. A mi me llamaron la atención los que iban rellenos. Los de la foto son de vainilla y de advocaat que es un licor denso típico de Bélgica y Holanda, preparado con huevo, brandy o ginebra y aromatizado con vainilla, café o chocolate. Yo no suelo tomar nunca alcohol pero me gusto mucho. También los había con relleno de coco, fresa, etc...
 



Otros chocolates que compre en varias ocasiones fueron los de la marca Dolfin. Como no podía ser de otro modo, esta marca también es belga y muy buena. Había de muchas variedades. Mis favoritos: el de té verde y el de jengibre.




DELHAIZE

Al igual que Carrefour, los supermercados Delhaize están por toda Bélgica. Podéis distinguirlos por su logo que es un león negro.


Estos supermercados suelen tener una pequeña zona sin gluten, principalmente con galletas y cosas del estilo.



En estos supermercados compré en varias ocasiones, allí encontré una variedad del queso Philadelphia con chile que esta de muerte. En España no lo hay y he mirado en su web y tampoco lo he visto, asi que me va a dar una pena cuando se termine...



También compre galletitas. Las de la primera foto creo que las hay en España o unas muy similares. Son del estilo de las Oreo y están muy ricas


Tambien compré para probar estas galletas con trozos de caramelo y la verdad me decepcionaron un poco, no están malas pero me esperaba mucho mas. Me recuerdan mucho a unas que venden en Mercadona que aunque no son de caramelo, tienen como ese gustillo al final.



DAME NATURE

Como suele pasar, el día que me venia a España con las maletas ya cerradas y sin hueco para un alfiler me encontré con una tienda gigante donde tenían toda una pared llenita de productos sin gluten. La tienda se llamaba Dame Nature y se encontraba dentro del centro comercial  City 2 (Rue Neuve 123, 1000 Bruxelles)




En las fotos no se aprecia muy bien pero había 5 muebles llenos de productos sin gluten.





Solo me compré unas galletas y chocolate ya que era para comerlo en el momento.

Las galletas de chocolate estaban buenas, pero personalmente me gustan mas unas que tiene Beiker que son muy parecidas.


El chocolate estaba muy bueno, el sabor del té y el limón le daban un toque de frescura que me gusto.



Esta entrada se esta haciendo largisiiiiima asi que como no quiero que me llaméis pesada, os cuento mi experiencia en los restaurantes y bombonerias en la próxima entrada.



Sígueme en:         
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Instagram

10 comentarios:

  1. Que de cosas ricas te comprastes!! Deseando leer el siguiente post del viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya sabes q soy una golosota. Muchas gracias por tus recomendaciones. Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola golosona! Nos alegramos que te haya gustadocel viaje. Y a nosotros nos ha gustado esta prinera parte.

    Estamos deseando leer la segunda. Pero en Belgica falta mucho por hacer para los celíacos

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapos!!!
      Si, la verdad es q falta muchísimo por hacer allí, eso ha hecho q me de cuenta de la suerte q tenemos en España.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola! Muy bueno el blog y esta entrada en particular, pero tengo varias dudas... Los Chocolates Cote D'or y los Dolfin estaban marcados sin gluten? Y el queso Filadelfia, como sabes que es sin gluten? Sólo porque el de España lo es?
    Muchas gracias por responderme! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, ademas de revisar los ingredientes, tuve en cuenta que en el apartado alergenos no apareciera gluten ni nada que lo contuviese ;)

      Eliminar
  4. Habiendo leído primero la segunda parte y leyendo ahora la primera, veo que tuviste más suerte con las compras que con los restaurantes. Muchas gracias por tus crónicas!!

    Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nacho, la pena es no haber encontrado antes el Dame Nature. Bss

      Eliminar
  5. Madre mía! qué complicado lo voy a tener!!!
    En octubre me voy a Bruselas con unas amigas, ¿así que me recomiendas que lleve un arsenal desde España no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si te lo recomiendo, aunque si lees la 2ª y 3ª parte de mi viaje veras que hay algunos sitios donde puedes comer e incluso bombonerías donde puedes disfrutar del chocolate belga, no obstante yo me llevaría un kit celiaquil (como me gusta llamarlo a mi) con pan para hacer sandwich, fiambre, y algo para picar. No me llevaría muchas galletas ni cosas para desayunar ya que es lo q más fácilmente encontré en las tiendas, el pan es más complicado de encontrar y el fiambre era una locura porque no venía nada indicado. Cuantos días vas a ir??? Besos

      Eliminar